sábado, 30 de julio de 2011



 

El Estado de resultados en las normas contables internacionales y colombianas
El Diccionario de Términos Contables para Colombia define este estado financiero así:(1)
“Informe financiero básico que refleja la forma y la magnitud del aumento o la disminución del capital contable de una entidad, como consecuencia del conjunto de transacciones habituales y extraordinarias, acaecidas durante el período, diferentes de los aportes y las disposiciones de recursos por los dueños de la empresa y de las contribuciones directas de capital efectuadas a la entidad”.
En el “Marco de conceptos para la preparación y presentación de estados financieros” del IASC (Internacional Accounting Standars Committee-Comité Internacional de Principios de Contabilidad) se aclara que el término utilidad se puede emplear de varias maneras, en efecto:(2)
“69. La utilidad se utiliza frecuentemente como una medida de la operación, o como base para otras mediciones, tales como recuperación de la inversión, o ganancia por acción”.
2. Objetivos del estado de resultados
Los objetivos de este estado financiero básico aparecen tratados en el Boletín B-3 “Estado de resultados” del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP, en los siguientes términos:(3)
“El estado de resultados es un estado financiero básico, que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un período de tiempo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta y de la identificación de sus componentes, se mide el resultado de los logros alcanzados y de los esfuerzos desarrollados por una entidad durante el período consignado en el mismo estado.
Esta información es útil principalmente para que, en combinación con la de los otros estados financieros básicos se pueda:
1. Evaluar la rentabilidad de una empresa.
2. Estimar su potencial de crédito.
3. Estimar la cantidad, el tiempo y la certidumbre de un flujo de efectivo.
4. Evaluar el desempeño de una empresa.
5. Medir riesgos.
6. Repartir dividendos.

3. Criterios para determinar la utilidad
Dos criterios han sido propuestos para la determinación de la utilidad del ejercicio o la utilidad neta, estos son:
1. Ciclo normal de operaciones
2. Todo incluido
3.1. Ciclo normal de operaciones
Bajo este criterio, la utilidad del ejercicio debe incluir solo los ingresos y gastos que tengan relación con el ciclo de operaciones normales y que sean recurrentes dentro de las actividades desarrolladas por el ente económico; significa lo anterior que las utilidades y pérdidas extraordinarias y las no recurrentes, no entran en el cálculo de la utilidad del ejercicio y deben aparecer dentro del patrimonio como una partida diferente a la utilidad del ejercicio.
3.2. Todo incluido
Este criterio por el contrario sostiene que utilidades y pérdidas extraordinarias y las no recurrentes hacen parte de la utilidad del ejercicio debido precisamente a que muestran la capacidad de generar utilidades por todo concepto del ente económico.
Este criterio es el empleado actualmente por la mayoría de las regulaciones contables del mundo.
4. Elementos del estado de resultados
4.1. En el modelo mexicano
Los elementos que componen el estado de resultados según el citado Boletín B-3, son: ingresos, costos, gastos, ganancia, pérdidas, utilidad neta y pérdida neta.
La definición de estos elementos aparece en el Boletín A-11, “Definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros”, en los siguientes términos:(4)
4.1.1. Ingreso
Es el incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un período contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales.
Elementos de la definición
Incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta.
Este elemento se refiere a los logros de la administración y se mide en términos brutos para ser enfrentado con los esfuerzos o sacrificios económicos (costos) incurridos para obtenerlos.
Durante un período
Se refiere a que el ingreso se reconoce en el período contable en que ocurre el evento crítico.
El ingreso se reconoce contablemente cuando su proceso de generación ha terminado o está terminado casi en su totalidad, lo cual ocurre cuando el evento crítico o crucial se ha llevado a cabo.
El evento crítico de una entidad está determinado por los esfuerzos acumulados desarrollados por esta, para generar ingresos. Normalmente el evento crítico es la venta o la prestación del servicio. Excepcionalmente, bajo determinadas circunstancias, el evento crítico puede ser: durante la producción, al terminar la producción o al momento del cobro.
Como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales.
Las actividades primarias son las que corresponden al giro de la entidad. Las normales son aquellas, que sin ser la actividad primaria, son recurrentes a través del tiempo.
Los descuentos, rebajas y devoluciones, sobre los ingresos registrados se deben considerar como un ajuste a dicho ingreso.
La probable incobrabilidad de una cuenta por cobrar se considera un gasto y no un ajuste al ingreso.
4.1.2. Ganancia
Es el ingreso resultante de una transacción incidental o derivada del entorno económico, social, político o físico, durante un período contable, que por su naturaleza se debe presentar neto de su costo correspondiente.
4.1.3. Gasto
Es el decremento bruto de activos o incremento de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un período contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales y que tienen por consecuencia la generación de ingresos.
Elementos de la definición
Decremento bruto de activos o incremento de pasivos con efecto en su utilidad neta.
Este elemento se refiere a los esfuerzos o sacrificios económicos efectuados por la administración para alcanzar sus logros (ingresos). Estos esfuerzos se ven reflejados en el consumo, uso o enajenación de activos, o en la incurrencia de pasivos.
Durante un período
Los gastos se pueden identificar directamente con los ingresos que aquellos ayudaron a generar o se identifican con el período en el cual se generan los ingresos.
El reconocimiento de los gastos solo tiene significado dentro del período al cual corresponden.
Como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales
Las actividades primarias, tal y como ya se señaló, son las que corresponden al giro de la entidad. Las normales son aquellas, que sin ser la actividad primaria, son recurrentes a través del tiempo.
4.1.4. Pérdida
Es el gasto resultante de una transacción incidental o derivada del entorno económico, social, político o físico en que el ingreso consecuente es inferior al gasto y que por su naturaleza se debe presentar neto del ingreso respectivo.
4.1.5. Costo
Por costo debe entenderse el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar (sacrificio económico), a cambio de un bien o un servicio.
Costo es un término genérico que abarca los de activo, gasto y pérdida.
Las entidades incurren en costos para obtener ingresos. Los costos que tienen potencial para generar ingresos en el futuro son los activos. Los costos expirados, es decir que perdieron el potencial generador de ingresos, son los gastos y las pérdidas.
Los gastos se distinguen de las pérdidas en que aquéllos ayudaron a generar ingresos en el período actual y las pérdidas no.
4.1.6. Utilidad neta
Este término equivale a la utilidad del ejercicio y es definida por los mexicanos así:(5)
“Utilidad neta es la modificación observada en el capital contable de la entidad, después de su mantenimiento, durante un período contable determinado, originada por las transacciones efectuadas, eventos y otras circunstancias, excepto las distribuciones y los movimientos relativos al capital contribuido”.
Los anteriores elementos se observan en el gráfico de la página siguiente.
Ilustración 1: Elementos del estado de resultados en el modelo mexicano.
4.2. En el modelo de las NIC
En el “Marco de conceptos”, el IASC considera que los elementos del estado de resultados son los ingresos y los gastos, estos conceptos se definen de la siguiente manera:(6)
4.2.1. Ingresos
Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos durante el período contable en forma de entradas o aumentos de activos, o decrementos de pasivos que resultan en incrementos de capital, diferentes a aquellos relativos con contribuciones por parte de los socios.
Los comentarios sobre los ingresos, incluyen el concepto de ganancia, el cual no está contemplado en la regulación contable colombiana:
“74. La definición de ingresos abarca tanto el concepto de producto, como el de ganancia. El producto proviene del curso de las actividades normales de una empresa, y se conoce con una gran variedad de nombres, tales como ventas, intereses, dividendos, regalías, cuotas y rentas.
75. Las ganancias representan otras partidas que encuadran en la definición de ingreso, pero que puede o no provenir del curso de las actividades normales de una empresa. Las ganancias representan incrementos en los beneficios económicos, y como tales no diferentes en naturaleza al producto (resaltado no del texto); de ahí que no se les considere como un elemento separado en este marco.
76. Las ganancias incluyen, por ejemplo las provenientes de las ventas de activos no circulantes. La definición de ingresos incluye así ganancias no realizadas; por ejemplo aquellas resultantes de revaluaciones de inversiones negociables, y de incrementos en el valor en libros de activos a largo plazo. Cuando las ganancias son reconocidas en el estado de resultados se revelan ordinariamente en forma separada, debido a que su conocimiento es útil para propósitos de toma de decisiones económicas. Las ganancias son frecuentemente informadas netas de los gastos relativos.
77.A través de los ingresos, diversas clases de activos serán recibidos o incrementados, tales como efectivo, cuentas por cobrar y bienes y servicios recibidos en el intercambio de bienes y servicios proporcionados. El ingreso puede también provenir de liquidación de pasivos. Por ejemplo una empresa puede proveer bienes y servicios a un prestamista en pago de una obligación para liquidar un préstamo”.
4.2.2. Gastos
“70. Gastos son los decrementos en los beneficios económicos durante el período contable en forma de salidas o agotamiento de activos o incurrencias de pasivos que resulten en decrementos capital, diferentes a los relacionados con distribuciones de capital a los socios”.
Los comentarios sobre los gastos, incluyen el concepto de pérdida, el cual no está contemplado en la regulación contable colombiana:
“78. La definición de gastos abarca tanto pérdidas como gastos que surjan en el curso de las actividades normales de una empresa, los cuales incluyen, por ejemplo costo de ventas, gastos por sueldos, y depreciación. Los mismos normalmente forman la toma de una salida o agotamiento de activos, tales como efectivo y sus equivalentes, inventarios, propiedad, planta y equipo.
79. Las pérdidas representan otras partidas que se incluyen en la definición de gastos, y pueden o no provenir del curso de las operaciones normales de la empresa. Las pérdidas representan decrementos en los beneficios económicos, y como tales no son diferentes en naturaleza de otros gastos. (resaltado no del texto) Consecuentemente no son considerados como un elemento separado en el presente estudio.
80. Las pérdidas incluyen, por ejemplo los resultantes de desastres tales como incendios e inundaciones, así como las provenientes de ventas de activos no circulantes. La definición de gastos incluye de la misma forma pérdidas no realizadas; por ejemplo las provenientes de incrementos en las tasas de cambio de divisas extranjeras, en relación con los préstamos de la empresa en tal moneda. Cuando las pérdidas son reconocidas en el estado de resultados, se muestran en este en forma separada, debido a que su conocimiento es útil para efecto de toma de decisiones económicas. Las pérdidas usualmente se presentan netas de su ingreso relativo”.
4.2.3. Comentarios sobre los elementos
El “marco de conceptos” incluye los siguientes comentarios sobre los elementos del estado de resultados:
“72. Los ingresos y gastos pueden ser presentados en el estado de resultados de diversas maneras, a fin de proveer la información relevante para la toma de decisiones económicas. Por ejemplo es una práctica común el distinguir entre las partidas de ingresos y gastos que provienen del curso normal de actividades de la empresa, de aquellas que no lo son. Tal distinción es hecha sobre la base de que la fuente de una partida es relevante para evaluar la habilidad de la empresa para generar efectivo y sus equivalentes en el futuro; por ejemplo, actividades incidentales como las disposiciones de inversiones a largo plazo, no es común que ocurran sobre una base regular. En la distinción entre partidas debe considerarse la naturaleza de la empresa y sus operaciones. Las partidas que surgen de actividades ordinarias de una empresa, pueden ser no usuales con respecto a otras.
biografia:

http://nxt.legis.com.co/nxt4/frmMainContainer.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario